Saltar al contenido
The Good Veggie

Maneras de practicar el activismo vegano

El Vegano por naturaleza es muy apasionado por el activismo vegano, que es una de las principales razones por las que comenzamos este blog en primer lugar.

Te daré algunos consejos sobre cómo empezar una campaña de activismo vegano en un momento, pero primero, déjame definir lo que es el activismo vegano.

mujer vegana

El activismo vegano es una estrategia proactiva para promover y promulgar la noción de que todos los animales no humanos tienen derecho a vivir una vida independiente. Los activistas veganos se limitan a exponer la verdad sobre las diversas formas en que las personas abusan de los animales y restringen su libertad.

Por lo que sabemos, los animales no pueden comunicarse directamente con los humanos, al menos no en nuestro lenguaje. Por ello, carecen de la capacidad de hablar por sí mismos.

Creo firmemente que es tu deber y el mío defender a los débiles.

Aunque las iniciativas de sensibilización para el activismo vegano han demostrado tener éxito, personalmente no respondo bien a ellas. Esto es cierto para cualquier tipo de activismo, ya sea por la igualdad de género, los derechos de los animales u otras causas.

Hay momentos y lugares apropiados para los mensajes abiertamente contundentes. Recuerda que, además de defender la vida de las criaturas indefensas y mostrar compasión por ellas, también debemos tener presente la importancia de mostrar bondad entre nosotros.

O no, un vegano. Debemos ser compasivos, ya que la mayoría de nosotros hemos pasado por ello. Sin embargo, ese no es el tema de este artículo.

Pasos para ser un activista vegano

En su lugar, he elaborado una lista de sugerencias no evasivas, originales, divertidas y útiles para el movimiento por los derechos de los animales.

vegano

¿Qué significa para mí “activismo eficaz”? Es cierto que casi todo el mundo se convierte en vegano de la noche a la mañana. Cada uno recorre un camino especial que le es propio.

Con estos conceptos, espero estimular el interés de la gente y animarla a aprender más sobre el veganismo por su cuenta.

Creo que es más probable que la gente haga cambios que estén en consonancia con sus valores y, lo que es más importante, cambios que sean sostenibles cuando encuentren las respuestas a sus propias preguntas.

El “cómo” vendrá naturalmente una vez que tu “por qué” sea fuerte, como discutimos en gran detalle en nuestro libro.

Pero la cuestión de cómo persuadir a la gente para que empiece a informarse sobre la causa de los derechos de los animales sigue en pie. Mira las siguientes sugerencias.

Siéntete cómodo hablando de cómo te hiciste vegano

Cuando los demás se enteran de que eres vegano, suelen preguntar por qué. Para muchos veganos, esta situación puede ser un poco intimidante, ya que te puede preocupar cómo te verán los demás debido a tus motivaciones.

Mi perspectiva es diferente. Es un regalo que sientas curiosidad por tu veganismo. Aprovecha la conversación sobre el veganismo que está teniendo lugar porque no ocurre muy a menudo.

Reduce tu reacción a una sola frase bien escrita. Por ejemplo, yo reacciono fácilmente cuando alguien me pregunta por qué me hice vegano diciendo: “Me hice vegano de la noche a la mañana después de ver un documental sobre el maltrato animal”. Lo dejo ahí.

Les proporciono más información si la piden. A veces las personas están tan interesadas en el documental que lo ven.

Probablemente, tu frase no sea la misma que la mía. He aquí algunos casos más:

“Probé una dieta basada en plantas durante unas semanas, y aunque benefició a mi salud, finalmente comprendí que el negocio de la carne es la mayor causa de la degradación del medio ambiente”.

Experimenta con tu narrativa de transición. De hecho, te aconsejo que la registres por escrito. De hecho, hazme un favor y presenta tu frase de transición en los comentarios de la entrada del blog. De este modo, todos podemos beneficiarnos de los demás.

Enumera los documentales relacionados con el veganismo

Después de ver un documental, como What The Health y muchos más, muchas personas se convierten en activistas veganos.

La mayoría de los espectadores consideran que los documentales son fuentes de información fiables (en la mayoría de las situaciones) y accesibles.

Esto no implica que las personas deban decidir hacerse veganas inmediatamente después de ver un documental. Pero al menos podría empezar a cambiar su forma de percibir el mundo.

Asegúrate de familiarizarte con algunos documentales y adapta tu discurso a la persona a la que te diriges.

En poco tiempo, más individuos se unirán a la causa de los derechos de los animales si atiendes a tu audiencia.

Publica contenidos en un blog

Otra forma accesible de participar en el activismo vegano es crear un blog. Escribir artículos sobre cocina vegana, ropa, artículos de cosmética o viajes son solo algunos ejemplos de cómo podrías ofrecer sustitutos sencillos de los productos animales.

blog

La creación de un blog puede resultarte intimidante, especialmente si careces de los conocimientos técnicos necesarios. Por suerte, crear un blog nunca ha sido tan sencillo. Gracias a servicios como WordPress, Squarespace y Medium, puedes crear un diseño en pocas horas y sin experiencia en codificación.

Solo tienes que elegir una plantilla que te guste y empezar a escribir. Es fundamental recordar que el diseño de tu blog no es tan importante como crees. Elige un tema sencillo que te permita concentrarte en producir contenido sincero con tu propia voz.

Una vez que tengas entre cinco y diez blogs, intenta ponerte en contacto con otros blogueros de tu nicho para establecer conexiones. Con el tiempo, podréis compartir el material de los demás, ampliando simultáneamente vuestras audiencias.

Visita blogs veganos de alta calidad que vale la pena seguir para ver ejemplos particulares de blogs veganos.

Sube vídeos instructivos a YouTube

Netflix y YouTube están sustituyendo a la televisión en abierto. Los servicios a la carta son muy eficaces para difundir un mensaje porque podemos ver el contenido cuando queramos, en cualquier lugar y en una variedad de dispositivos.

En YouTube, sin embargo, puedes lanzar tu propia serie de televisión vegana por nada, ¡a diferencia de Netflix! Una estrategia novedosa para expandir la causa de los derechos de los animales y atraer nuevas audiencias sería lanzar un programa educativo sobre el veganismo.

youtube

Hacer vídeos requiere cierto aprendizaje técnico, al igual que los blogs. Dicho esto, tanto la voz en off como las diapositivas pueden servir para producir contenidos.

Además, no dejes que tu equipo de vídeo te abrume. Por suerte, la mayoría de nosotros tenemos acceso a todas las herramientas necesarias, que son nuestros smartphones.

También puedes explorar si tu barrio y tú podéis trabajar juntos. Quizá conozcas a alguien que esté tomando clases de producción de cine y vídeo. Puedes ayudar a los videógrafos a mejorar sus carteras y audiencias pidiéndoles que colaboren contigo en un proyecto de forma gratuita.

Realiza entrevistas de podcast esclarecedoras con veganos

Nosotros, como cultura, somos dependientes de los cuentos motivadores. Nos encanta escuchar la transformación total de la vida de un desvalido.

Numerosos veganos tienen increíbles historias de éxito en una variedad de campos, incluyendo los negocios, el atletismo, la medicina, la educación y más.

podcast

No hay mejor medio que un podcast para compartir estas historias. Para los que no estén familiarizados con el término, un podcast es como una radio gratuita a la carta.

Cualquiera puede lanzar su propia red de radio a través del podcasting, al igual que cualquiera puede lanzar su propia red de televisión en YouTube o su propia empresa editorial privada a través de los blogs.

Se requiere un aspecto tecnológico para grabar y editar un podcast, al igual que con las otras plataformas de las que he hablado antes. Sin embargo, este excelente recurso te guiará paso a paso en el proceso de iniciar tu propio programa de podcast.

Si quieres tener invitados, considera la posibilidad de realizar entrevistas a expertos en un determinado campo.

Hostelería vegano

El despilfarro es un gran problema para el sector de la hostelería. Este obstáculo se elimina ofreciendo sugerencias de platos basados en sus ingredientes actuales, lo que mejora tus posibilidades de cambiar su menú.

Si decides poner en práctica esta idea, otra sugerencia es discutir cómo la inclusión de opciones veganas en un menú aumentaría las ventas. Utiliza recursos como los grupos veganos de Facebook del barrio para concienciar a la gente.

Insiste en el hecho de que los veganos son entusiastas y correrán la voz sobre tu empresa con facilidad. Aparecer en la lista de Happy Cow te ayudará a atraer a los turistas que buscan restaurantes veganos en las cercanías.

Siéntete cómodo hablando sobre el veganismo

El mero hecho de ser vegano te permitirá mantener conversaciones animadas con personas que no son veganas. Es crucial que veas estos diálogos como una oportunidad y no como una agresión.

Si lo haces bien, podrás animar a alguien a iniciar su transición al veganismo. Sin embargo, debes practicar y volverte hábil para tener estos diálogos.

Crea una empresa vegana

Siendo un autoproclamado nerd de los negocios, adoro el concepto de usar el comercio para cambiar la demanda global de bienes éticos.

La escasez de productos veganos disuade a algunas personas de adoptar una dieta vegana. Aunque no cabe duda de que se ha mejorado mucho en los últimos diez años, aún queda mucho por hacer.

He recopilado una larga lista de conceptos de empresas veganas que podrías lanzar si te consideras un emprendedor; cafeterías, pizzerías, tiendas de ropa… Y todas ellas veganas. Además, te podrán visitar clientes que no sea precisamente veganos.

Entabla una conversación con personas que no son veganas

Cuando me pasé al veganismo por primera vez, tendía a aislarme. No siempre tenía la energía necesaria para dar explicaciones a mis amigos y familiares, ya que estaba sensible por mi transición y no quería hacerlo.

Sobre todo cuando recibías con frecuencia comentarios como:

  • ¿Por qué has sentido la necesidad de hacerte vegana?
  • “Por favor, avísame cuando vuelvas a comer carne”
  • Ya veo por qué no comes animales, pero ¿y la leche? Por favor, explíquelo

Sin duda, ser vegano tiene obstáculos sociales. Además, tal vez quieras limitarte a socializar con veganos que no te cuestionen todo el tiempo.

Para socializar con los no veganos, sin embargo, te reto como lo hice yo mismo. He llegado a un punto en el que adoro a todo el mundo, sea vegano o no. Durante 26 años de mi vida, no fui vegano, y me encontraba entre los que no podían comprender por qué alguien haría tal cosa.

Los no veganos no son personas horribles; solamente lo es su comportamiento. Los animales sufren y mueren como resultado de su comportamiento. Y por ello, es crucial mantener relaciones con todo el mundo, independientemente de los valores que tengan.

Te enseña a relacionarte con otros que no son vegetarianos. Además, les da la oportunidad de entenderte mejor.

La mejor manera que he descubierto para interactuar socialmente con los que no son veganos es llevar al trabajo, a las barbacoas, a las celebraciones de cumpleaños y a otras reuniones, comidas a base de plantas que hacen la boca agua.

Hacer y llevar comida contigo es un acto de consideración que además tiene el beneficio añadido de ayudar a cambiar la percepción de la gente sobre el veganismo si les encanta.

Pásate al atletismo vegano

La forma en que actúas y tu aspecto es una de las principales fuentes de prueba social. Lo mismo ocurre con el veganismo.

Ser un atleta vegano sirve como prueba de que una dieta basada en plantas es factible y, en muchas situaciones, supera a una dieta omnívora en términos de rendimiento.

Venus-Williams

Hay más casos de jugadores de fútbol veganos, corredores de ultramaratón y el hombre más fuerte del mundo.

Ser un atleta vegano es una forma segura de iniciar una conversación sobre la mejora de la salud a través de un estilo de vida basado en plantas en tu campo, ya seas un levantador de potencia, yogui, ciclista o jugador de fútbol.

Autopublica una novela con mensajes a favor del veganismo

Un gran método para participar en la defensa del veganismo es publicar una novela de ciencia ficción o una obra de arte para niños con temas éticos.

novela

Puede parecer intimidante escribir un libro, y después de haberlo hecho, puedo dar fe de que no es la tarea más fácil del mundo.

Dicho esto, los lectores están más deseosos que nunca de encontrar literatura de alto calibre. Además, llegar a un público y autopublicarse nunca ha sido tan sencillo.

Tú puedes publicar un libro de forma gratuita a través del programa Kindle Direct Publishing de Amazon.

Así que, si tienes un libro dentro de ti, ¡publícalo y apoya la lucha por los derechos de los animales!

¿Cómo vas a participar en el activismo vegano?

Como he dicho anteriormente, es nuestro deber colectivo defender a los indefensos. Algunas personas lo logran más directamente a través de la acción, mientras que otras lo hacen más sutilmente utilizando algunos de los conceptos mencionados anteriormente.

Cualquiera que sea tu inclinación, el objetivo -proteger y liberar a los animales- sigue siendo el mismo.

Esta es mi lista de sugerencias que podrías utilizar para promover la causa de los derechos de los animales. Incluso mientras escribo esto, se me ocurren numerosas ideas adicionales, pero te dejaré el resto a ti porque este artículo ya se está alargando bastante.


¿Nos ayudas a compartir?

Griselda Cisneros Tirado
Últimas entradas de Griselda Cisneros Tirado (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies (UE)