Esta receta de musaka vegetariana fue el resultado de semanas de trabajo hasta que encontramos la forma perfecta de prepararla. Las capas de berenjena frita se combinan perfectamente con un sabroso relleno de tomate y lentejas, coronado con una espectacular salsa de anacardos al ajo asado.
Contenidos
mostrar
Aunque solo se necesitan 10 ingredientes sencillos, aquí hay una gran riqueza de sabores.
Ingredientes
AJO ASADO (para bechamel)
- 1 cabeza de ajo, tamaño medio
- 1 cucharadita de aceite de oliva
BERENJENA
- 2 berenjenas pequeñas a medianas
- 6 cucharaditas de sal (para sudar la berenjena)
- 30 ml de aceite de oliva (si no tiene aceite, omitir)
BECHAMEL
- 120 g de anacardos crudos, remojados
- 30 ml de aceite de oliva
- 3 cucharaditas de levadura nutricional, y más al gusto
- 1/4 cucharadita de sal marina, y más al gusto
- 180 ml de agua
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
RELLENO
- 15 ml de aceite de oliva
- 160 g de cebolla blanca o amarilla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 lata (425 g aproximadamente) de lentejas verdes o marrones, escurridas y enjuagadas
- 1 lata (425 g aproximadamente) de tomates triturados
- 1/4 cucharadita de sal marina
- pimienta al gusto
- 1 cucharadita de orégano
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
Elaboración
- En primer lugar, ponga los anacardos en remojo en agua muy caliente durante 30 minutos. Mientras tanto, continúe con los siguientes pasos.
- Ajo asado: Precalentar el horno a 200 grados. Corta la parte superior de las cabezas de ajo y colócalas en una hoja de papel de aluminio. Rocíe la parte superior con aceite y envuélvala para protegerla. A continuación, hornear directamente en la rejilla central del horno durante unos 50 minutos a 1 hora, hasta que los clavos estén blandos y ligeramente dorados.
- Berenjena: Cortar la berenjena verticalmente en rodajas de 5 mm. A continuación, espolvoree las rodajas por ambos lados con sal y colóquelas en un escurridor sobre un bol o en el fregadero. Dejar reposar durante 30 minutos para extraer la humedad y reducir el amargor; después de 30 minutos, aclarar y pasar entre 2 toallas limpias.
- Colóquelas en 2 bandejas grandes para hornear forradas con papel para horno y úntelas por ambos lados con aceite de oliva (puede rociarlas o enharinarlas por ambos lados). Hornear a 200 grados C durante 15-20 minutos hasta que se dore ligeramente.
- Bechamel: Escurra los anacardos remojados y póngalos en una batidora pequeña con el ajo asado (enfríelo un poco y luego presione de abajo hacia arriba para sacar los dientes), el aceite de oliva, la levadura, la sal, el agua y la nuez moscada. Remover a fuego fuerte hasta que la mezcla esté cremosa y suave.
- Pruebe y ajuste la sazón según sea necesario, añadiendo más sal o levadura nutricional para obtener más sabor a queso. Déjalo a un lado.
- Relleno de lentejas: Una vez caliente, añadir el aceite y la cebolla y saltear hasta que se dore y caramelice ligeramente (unos 5 minutos). Remover de vez en cuando.
- Añadir el ajo y saltear, removiendo de vez en cuando, durante otros 3-4 minutos. Si se doran demasiado rápido, reducir el fuego si es necesario.
- Añadir las lentejas y los tomates. Salpimentar, añadir orégano y nuez moscada (opcional). Cocer a fuego lento durante 15 minutos (si hace burbujas, reducir el fuego y tapar, pero abrir la tapa para que salga el vapor). Probar y ajustar la sazón según sea necesario, añadiendo más orégano para el sabor de las hierbas, nuez moscada para el sabor a nuez, o sal y pimienta.
- Montaje: En una fuente de horno de 8×8, coloque 1/3 de los frascos de berenjena (superponiéndolos ligeramente si es necesario), luego cubra con la mitad de la mezcla de lentejas y extienda uniformemente. Cubra con el 1/3 restante de la berenjena. A continuación, añade el resto de la mezcla de lentejas y cubre con el 1/3 restante de la berenjena. Vierta la mezcla de alubias por encima y extiéndala uniformemente.
- Hornear a 200 °C durante 25-30 minutos o hasta que los bordes estén hinchados y la parte superior esté ligeramente seca y dorada.
- Enfriar durante 10 minutos antes de servir. Las sobras pueden guardarse en la nevera durante 3-4 días o en el congelador hasta un mes.
¿Nos ayudas a compartir?
Receta de pastas Veganas de Menta
Receta de barra de Granola de Cerezas y Almendras
Receta de ensalada de pasta vegana con brócoli asado con pesto
Galletas Veganas de Limón
Batido Vegano proteico de arándanos y mantequilla de cacahuete
Receta de Pan Vegano de Calabaza y Espelta