Cuando el tiempo es más fresco, solo hay una cosa que nos apetece: sopa. Cuando es rápida y fácil de preparar, de alguna manera siempre tiene un sabor extra.
Esta sopa vegana de alubias blancas se prepara en una sola olla y tiene todo lo que se puede desear: saludable, un poco cremosa, llena de verduras nutritivas y perfecta para los días más fríos.
Es un plato principal sin gluten, a base de plantas, pero también se puede servir con sándwiches o ensaladas. Exclusivamente te separan 45 minutos de este plato cálido y reconfortante: ¡hagamos la sopa!
Preparación de una sopa vegetariana de alubias blancas
Para este guiso, empieza por rehogar las cebollas, el ajo, las zanahorias y el apio para crear una base deliciosa. Se sazona con sal y pimienta y se aromatiza con tomillo seco o fresco como hierba.
Las patatas y las alubias blancas son una comida saciante, rica en fibra y potasio, y aportan proteínas.
Para el líquido, utilizamos agua para que el plato esté bien caliente y no tenga sabor, y leche de coco para que sea cremoso y llene bastante.
La col rizada opcional le da al plato un toque verde (¡otras verduras de hoja verde también funcionarían!) El zumo de limón añade un toque de frescura.
Ingredientes
- 15 ml aceite de oliva (si no contiene aceite, menos del doble de la cantidad de agua)
- 1 cebolla pequeño blanca, amarilla o dulce, cortada en cubitos (1 cebolla pequeña produce ~ 1 1/2 tazas o 200 g)
- 4 dientes ajo, picados (4 dientes de ajo producen ~ 2 cucharadas o 18 g)
- 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en cuadraditos
- 2 tallos de apio, cortados en cuadraditos
- 2 cucharaditas de sal marina
- 1/4 cucharadita pimienta negra
- 1 cucharadita de tomillo seco (o fresco)
- 2 papas medianas, cortadas en trozos (380 g más o menos)
- 2 (425-g) latas de alubias blancas, escurridas y enjuagadas
- 1180 ml agua (o caldo de verduras para más sabor)
- 50–75 g de col rizada finamente picada (opcional)
- 1 bote (400 ml) de leche de coco
- 15–30 de jugo ml limón
Elaboración
- En una olla grande u horno, calentar el aceite a fuego medio-bajo. Una vez caliente, añada las cebollas y saltéelas hasta que estén translúcidas, unos 2 minutos. Añada el ajo, las zanahorias, el apio, la sal y la pimienta y cocine, removiendo de vez en cuando, hasta que se ablande y desprenda aroma, unos 4-5 minutos.
- Añadir el tomillo y remover durante un minuto. A continuación, añadir las patatas, las judías y el agua y llevar a ebullición. Bajar el fuego, tapar y cocer a fuego lento durante 15-20 minutos hasta que las patatas estén tiernas y los sabores se mezclen.
- Añada la col rizada (opcional) y cueza a fuego lento, tapada, durante unos 5 minutos hasta que esté tierna. Por último, añadir la leche de coco y el zumo de limón y calentar durante unos 2 minutos. Pruebe y ajuste, es decir, añada más sal para equilibrar o más zumo de limón para refrescar. Adorne con perejil fresco, si lo desea, y sirva caliente con el pan tostado que desee.
- Esta sopa sabe aún mejor al día siguiente. Las sobras se conservan durante 3-4 días en la nevera y hasta 1 mes en el congelador.
¿Nos ayudas a compartir?
Receta de Pan Vegano de Calabaza y Espelta
Receta de Musaka Vegana
Batido vegano detox de remolacha y bayas
Receta de Sopa de Minestrone Vegano
Receta sopa de tomate vegana
Bollos Veganos Fáciles con Melocotón