En el proceso de elaboración de nuestra moussaka vegana, se nos ocurrió esta receta. La necesidad de una capa gruesa de bechamel cremosa y rica nos llevó a experimentar mucho. Fue divertido probar anacardos remojados y puré de patatas como base.
Por otro lado, los anacardos remojados y el ajo asado fueron los claros ganadores cuando los mezclamos. El ajo asado y los anacardos cremosos con la levadura nutricional y la sal hacen una bechamel tan buena que es casi demasiado buena para comerla. Además, solo se necesitan 5 sencillos ingredientes. Deja que te lo enseñemos. ¿Qué es la bechamel?
La gente suele empezar con la bechamel cuando hace otras salsas. Es una salsa blanca y cremosa hecha con leche, mantequilla y harina. No está claro su origen, pero parece que se elaboró en Italia o Francia entre los siglos XVI y XVII.
Nuestra versión vegetal no es la misma que la tradicional, pero es igual de cremosa, deliciosa y adaptable.
Salsa bechamel vegana: Cómo hacerla
La base cremosa y sin lácteos de esta receta son los anacardos. Una cabeza de ajo entera (sí, has leído bien) se asa hasta que adquiere el tono marrón adecuado. Al asar el ajo, se puede añadir mucho sabor sin que sea demasiado fuerte, ya que el asado hace que el sabor sea más suave e incluso añade un poco de dulzor. Y la levadura nutricional y la sal marina añaden un sabor salado-queso.
Esta receta hace una salsa rica y cremosa con mucho sabor. Se mezcla hasta que quede suave.
Ingredientes
Ajo Asado
1 cabeza de ajos de tamaño medio
1 cucharadita de aceite de oliva
Bechamel
1/4 de cucharadita de sal marina, más al gusto
180 mililitros de agua
120 gramos de anacardos crudos, remojados
30 mililitros de aceite de oliva
3 gramos de levadura nutricional, más al gusto
Elaboración
- El horno debe estar a 200 grados para hornear. Corta la parte superior de la cabeza de ajo y ponla sobre un papel de aluminio. Para ocultar el aceite, pon un trozo de papel de plástico encima. Los dientes tardarán entre 50 minutos y una hora en estar blandos, perfumados y ligeramente dorados. A continuación, áselos en la rejilla central del horno, en el centro de este.
- Los anacardos deben remojarse en agua muy caliente durante al menos 30 minutos, pero puedes dejarlos fuera.
Los anacardos han sido remojados, así que están listos para ser utilizados. Ponerlos en una batidora pequeña con el ajo asado, el aceite de oliva, la levadura nutricional, la sal y el agua. Licuar hasta que esté suave. Debe quedar cremoso y suave cuando esté hecho. - Añadir más sal o levadura nutricional para que sepa a queso puede ayudar. Las personas a las que les gusta que su salsa sea un poco más picante pueden añadir 1 o 2 dientes de ajo crudos y mezclarlos con la salsa. Poner a un lado.
- Cuando es nueva, es mejor. Ideal para platos como la moussaka, como base para los macarrones con queso, en pasteles de verduras y muchas cosas más. Siempre que sobren, pueden aguantar en la nevera hasta 3-4 días, o en el congelador hasta un mes. Puedes añadir más agua o leche sin lácteos cuando lo recalientes.
¿Nos ayudas a compartir?