Estos sencillos panqueques veganos son mis panqueques favoritos. ¿Quién iba a decir que los panqueques de harina integral sin huevo podían ser tan esponjosos y ricos?, Nadie ya te lo digo yo, atrévete a probarlos.
Si quieres, puedes añadir complementos como arándanos o trocitos de chocolate. Esta receta hace 6 tortitas de tamaño decente (para dos personas), así que aumenta la cantidad si es necesario.
Ingredientes
- 1 taza de harina integral
- 1 cucharada de levadura en polvo
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 taza de leche de almendras o leche sin lácteos
- 2 cucharadas de jarabe de arce o azúcar a elección
- 2 cucharadas de aceite de oliva o aceite de coco derretido
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
- Más aceite para engrasar la sartén si es necesario
Elaboración
- Mezclar la harina, la levadura en polvo y la sal en un bol. En una taza medidora de 2 tazas o en otro bol, bate la leche, la mantequilla, el jarabe de arce y el extracto de vainilla hasta que todo esté bien mezclado (si el aceite de coco se endurece al entrar en contacto con la leche fría, caliéntalo suavemente en el microondas hasta que vuelva a licuarse).
- Verter la mezcla líquida en la mezcla seca. Remover hasta que solo queden unos pocos grumos (no remover demasiado o las tortitas se endurecerán). Si quiere añadir ingredientes opcionales (como trocitos de chocolate o arándanos), incorpórelos con cuidado ahora. Dejar reposar la masa durante 5 minutos para que las tortitas queden bien esponjosas.
- Si utilizas una plancha eléctrica, caliéntala a 180 grados. Si no, calienta una sartén antiadherente a fuego medio-bajo. Cuando la superficie de la sartén esté lo suficientemente caliente como para chisporrotear al contacto con una gota de agua, puedes empezar a hornear las tortitas.
- Si es necesario, volver a cubrir ligeramente la superficie de cocción con aceite o spray de aceite (yo no aceité la superficie de la sartén antiadherente y mis tortitas salieron bien).
- Utilizando una medida de 1/4 de taza, añada la masa a la sartén caliente. Hornea de 2 a 3 minutos o hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la parte superior del panqueque (sabrás que está listo para voltearlo cuando la circunferencia sea de aproximadamente 1 centímetro opaco y no brillante), luego voltea. Freír por los lados opuestos durante 1 o 2 minutos o hasta que se doren.
- Repite el proceso con el resto de la masa, añadiendo más mantequilla si es necesario. En este punto, es posible que tengas que ajustar la temperatura hacia arriba o hacia abajo. Servir las tortitas inmediatamente o mantenerlas calientes en un horno precalentado a 90 grados.
¿Nos ayudas a compartir?